Para quienes no tienen ninguna idea de lo que es la Pelota Vasca, les contaré a grandes rasgos como fue el inicio de este gran deporte en nuestro País. Entre los años 1837 y 1842 llegaron al país entre 35 y 40 mil inmigrantes europeos donde 17 mil eran Franceses, en su gran mayoría vascos. Los vascos provenientes del norte (Francia ), y los del sur (España), se identificaron como hermanos entre sí al poseer las mismas culturas, raíces, y por hablar la misma lengua Euskera. Los vascos se integraron a la cultura nacional al mismo tiempo que aportaron sus propios valores y costumbres. Podemos decir que los vascos llegaron a Uruguay con la «pelota debajo del brazo», era mas que parte de su equipaje, era parte de su vida misma. Así fue que comenzaron a surgir frontones en estancias, y predios aledaños, pueblos y ciudades, donde se jugaba a mano, la disciplina mas económica ya que solamente se necesitaba de una pelota.
Actualmente este deporte se juega en muchos países, como ser España, Francia, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, El salvador, México, Guatemala, Puerto rico, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Filipinas, Grecia, India, Italia, y Uruguay. A los jugadores que practican este deporte se les llama Pelotari, hay 14 especialidades oficiales al día de hoy dentro de lo que denominamos Pelota vasca, pero la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca) reconoce 4 modalidades.
Trinquete: Se juega a Paleta con pelota de goma (hombres y damas), a paleta con Pelota de cuero, a mano (individual y en parejas), y a xare.
Frontón 30mts: Frontenis (hombres y damas) y paleta con pelota de goma.
Frontón de 54mts: Jai Alai, se juega a cesta punta.