Una una disciplina la cual no teníamos idea que existía. Sin dudas el Frontón Peruano o Paleta Frontón Peruana fue otro desafío para quienes no conocíamos esta modalidad.
Es un deporte que nació en Perú, en el año1945, y que se practica a nivel Nacional e internacional, tanto en damas como en hombres. Consta de una paleta y una pelota de goma la cual va muy rápido, en una cancha de 12 metros con una división parecida a la del tenis. En singles se juega a 3 sets de 15 puntos cada partido, y en dobles se juega a 5 sets.
En este Panamericano Clasificatorio disfrutamos mucho de poder ver y conocer acerca de este deporte, ya que solamente tuvimos 2 meses para entrenar en Montevideo en una cancha que acondicionamos junto con la FIPV para que se pareciera a las de Perú, y aprender los golpes del mismo. El frontón Peruano es muy diferente a lo que nosotras estábamos acostumbradas a jugar (se juega de revés, la cancha es casi la mitad de lo que acostumbramos a jugar en Trinquete, es en una sola pared con un frontis de 5mts, se saca cruzado, la pelota es más liviana, la paleta es de carbono…), varias cosas, las cuales tuvimos que aprender, tener paciencia, ayudarnos mucho y no desistir.
Llegando a la ciudad de Lima, Perú, nos quedamos en el complejo de la villa estudiantil de Viedma. Es un lugar hermoso con las comodidades necesarias para los jugadores de todas las selecciones (Argentina, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, E.E.U.U, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay). Como en cada Torneo clasificatorio, Panamericano, o Mundial se hace reconocimiento de canchas, entrenamientos en las mismas, presentación de cada delegación, charla Técnica, reconocimientos a organizaciones, etc. Si bien era la primera vez que competíamos en esta disciplina, nos adaptamos bien a la modalidad, aprendimos golpes de la misma, disfrutamos de cada aprendizaje en conjunto con otras delegaciones y de nuestros mismos compañeros. Quedamos dentro de los primeros 6 puestos tanto en damas como en hombres en singles y en dobles, clasificando para el Panamericano del 2018.
Uruguay compitiendo por tercer y cuarto puesto en duplas
Sin dudas otra gran experiencia en este país que nos brindó muchísimas alegrías, nuevos desafíos, conocimiento, un aprendizaje de esta modalidad que de a poco fuimos aprendiendo y conociendo más, insertándola en nuestro país y entrenando para continuar superándonos. Quiero agradecer a cada una de las personas que nos atendieron de maravilla tanto en el complejo de Viedma, como en el Club Jockey, a los compañeros de cada delegación que estaban pendientes de nuestros logros, y de cada instancia donde Uruguay competía, a los entrenadores de Venezuela, y Perú, a los organizadores del evento (especialmente a Mariela Favotto), a la Federación Uruguaya, y muy especialmente a Ricardo Cisneros que en todo momento estuvo acompañándonos e incentivándonos para mejorar nuestro juego y enseñándonos todo acerca de su país.